-
Arquitectos: Benjamin Ortiz Arquitecto
- Área: 1873 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Denise Heirman
-
Proveedores: Topwood, Todeschini, Weiku
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa SC se emplaza en el Condominio CCDA, conjunto de 8 casas ubicado en el sector de los Dominicos, cercano a la ladera de cerro Calán, antiguo barrio de la precordillera, característico por su gran vegetación. Una calle central común, con un eje oriente-poniente, separa las unidades del norte con el sur. Todas distintas en sus espacios y distribución, pero respetando los mismos materiales predominantes, que mantienen un lenguaje común entre ellas.
El primer piso se plantea en hormigón armado visto, una estructura sólida que las protege del terreno, los vecinos y las áreas comunes, una losa de entrepiso sirve como aleros y mesa de apoyo para el segundo nivel, el cual considera una estructura liviana de acero y tabiquería, permitiendo la flexibilidad de distribución de espacios para responder a los requerimientos de cada cliente. Los volúmenes del segundo nivel se retranquean hacia la calle común, logrando controlar la escala del peatón, éstos se revisten exteriormente con una madera modificada y pintada negra, reforzando la idea de aligerar los segundos pisos.
La Casa SC se orienta hacia el norte, dejando una fachada hermética hacia el sur y la calle común, abriendo parcialmente (mediante ventanas verticales) el pasillo del segundo piso, para iluminarlo naturalmente. Un patio interior organiza el acceso, las áreas sociales y las privadas, la vegetación de éste se hace presente constantemente al recorrer la casa o contemplarla desde las áreas públicas. Una escalera conecta el primer nivel con la sala de estar del segundo piso, que genera la conexión con los dormitorios secundarios. Un segundo patio interior, de carácter más privado, articula el dormitorio principal con un estudio para el teletrabajo.
Ambos patios interiores, permiten ventilaciones cruzadas controlando la temperatura interior durante las temporadas cálidas. Los ventanales del living-comedor se abren completamente, liberando las vistas y la conexión con el jardín, haciéndolo parte del habitar. La cocina se integra como parte de las áreas sociales, mediante dos puertas correderas vidriadas. Una puerta hacia el patio la conecta con el quincho, el cual se rodea por un paisajismo más seco y fácil de mantener, desde ahí, se puede contemplar el jardín, la casa, los árboles de su entorno y la Cordillera de Los Andes.